Lectura pel mes de juny: “El hombre del balcón” de Maj Sjowall i Per Wahloo

119296

Alguien se dedica a asesinar niñas en los ya no tan pacíficos parques de Estocolmo: las asesina después de haber abusado de ellas. El inspector de policía Martin Beck tiene dos testigos: un insensible maleante que no piensa hablar y un niño de tres años que no puede decir demasiado. Un thriller de ritmo implacable, que mezcla el más inhumanode los crímenes con la humanidad de los hombres que deben resolverlos.

Maj Sjöwall (1935-2020), junto a su marido y escritor, Per Wahlöö (1926-1975), fueron considerados los padres de la novela negra nórdica. Juntos crearon una prestigiosa serie de diez títulos como un proyecto político para denunciar el liberalismo de la sociedad sueca, que según ellos traicionó a la clase trabajadora. En la serie, el inspector Martin Beck -y, posteriormente, Comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo- es el encargado de descubrir al mundo una visión nueva, y no tan espléndida, de su sociedad a través de los crímenes que investiga, en que no solo se descubre al culpable sino también sus motivaciones. A Sjöwall y Wahlöö se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell o, más recientemente, Stieg Larsson o Camilla Läckberg. Sjöwall recibió varios premios internacionales en reconocimiento a su labor literaria, entre ellos, el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona (BCNegra).

Reunió el primer dilluns del mes de juny a les 19 hores. Depenent de “la fase” en que estem es celebrarà per skype o zoom o be presencialment a la biblioteca.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s