Lectura pel mes de maig: “Carretera de plata” de Stina Jackson.

Es el tercer verano que Lelle recorre la Carretera de Plata por las noches. Conduce buscando obsesivamente a Lina, su hija, que desapareció al pie de esa vía sin dejar rastro. Ha pasado tanto tiempo que todo el mundo ha perdido la esperanza de encontrarla. Todos menos Lelle.

Pero ese no es un verano más. A un pueblo de la zona llega Meja, una adolescente harta de aguantar la vida errática de su madre, una mujer incapaz de proporcionarle un hogar estable. Pronto llegará el momento en el que Meja deberá tomar una decisión.

En medio de parajes recónditos y medio salvajes del norte de Suecia, las vidas de Lelle y Meja corren paralelas hasta que la desaparición de otra chica unirá sus destinos para siempre.

Mezcla estimulante de coordenadas propias del noir escandinavo con pinceladas del gótico sureño estadounidense, Carretera de Plata es una ópera prima tan sólida, y al mismo tiempo lírica y dura, que anuncia la irrupción de una escritora llamada a ocupar un lugar de honor en la literatura negra de las próximas décadas.

Sobre l’autora, Stina Jackson

stinaEs una autora originaria del norte de Suecia (Skellefteå, 1983) a las puertas del Círculo Polar Ártico. A los veintidós años se trasladó a Estados Unidos. En Denver (Colorado) inició sus estudios de Derecho que no finalizó al sufrir una crisis existencial. La solución fue volcarse en la literatura. Fruto de tres años de esfuerzos es su primera novela, Carretera de Plata. La idea de esta novela surgió del documental Highway of Tears. Fan del true crime como género narrativo, Jackson quedó impactada por la historia de una carretera canadiense, la Highway 16, a lo largo de la cual ha desaparecido un número sorprendentemente alto de mujeres durante el último medio siglo. Estableció algunas conexiones entre esta carretera y la solitaria Riksväg 95, y el resultado es su brillante debut, que ha batido récords de ventas en Suecia y también ha sido premiada como la mejor obra del género publicada en 2018, un galardón concedido por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra.

 

Propera reunió dilluns 3 de juny de 2019 a les 19 hores a la Nova Biblioteca d’Altafulla

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s