“El último lapón” de OLIVIER TRUC

Olivier Truc es un periodista francés, nacido en Dax en 1964. Vive desde 1994 en Estocolmo como corresponsal de “Le Monde” para los países nórdicos y bálticos. “El último lapón” es su primera novela, está escrita en francés y publicada en 2013.

La novela se sitúa en Laponia ártica y se desarrolla a partir de dos hechos extraordinarios que ocurren con una diferencia de pocas horas: el robo de un tambor sami con una fuerte carga simbólica y el asesinato de un pastor de renos al cuál, además, han cortado las 2 orejas.

A partir de estos hechos, y con un autor muy bien documentado, la novela transcurre de forma lenta y pausada, de manera que el lector va entrando poco a poco en la trama, y sobretodo, va empapándose del lugar: kilómetros de tundra desértica, nieve y frío polar, larguísimos días de horas y horas de oscuridad…

el-ultimo-lapon-9788423347094

Sin ninguna duda, es una novela negra; hay asesinato, hay policía, hay investigación, hay denuncia social, pero es una novela negra un poco atípica, más bien parece una novela etnológica. El autor utiliza la trama negra como vehículo para hablar, desde mi punto de vista, del tema central de la novela que es Laponia y el pueblo sami.

Los dos policías protagonistas, Klemet Nango y Nina Nansen, que pertenecen a la  llamada Policía de los renos, no son personajes ni muy extraordinarios ni muy excéntricos, pero si con un perfil muy real y muy humano; entre los personajes secundarios hay algunos muy interesantes.

Pero, desde mi perspectiva, uno de los principales atractivos de esta novela es la ambientación y la recreación del lugar, Laponia: el paisaje, sus gentes y costumbres, el clima; Truc consigue que nos empapemos de tundra, nieve, renos, frío polar, auroras boreales, oscuridad, tiendas sami, yoiks, abedules enanos…

Novela muy interesante, en la que está muy presente la defensa de la cultura y la lengua de los pueblos minoritarios y oprimidos, la defensa de la naturaleza, el paisaje y la vida sencilla, en contraposición al racismo, al expolio de la riqueza natural confines mercantilistas, a las intrigas políticas y a la explotación de la naturaleza y las personas.

Revisando la bibliografía para hacer esta reseña, he visto que Olivier Truc ha publicado a finales de 2015 su segunda novela: “El estrecho del lobo”; también novela negra, ambientada en Laponia y con los dos policías, Klemet y Nina, como protagonistas…Deseando seguir leyendo a Olivier Truc…

Marga Menacho

Club Novela Negra Altafulla

Esta entrada fue publicada en Libros que hemos leído. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s